Noticias

Ver más. El Ministerio de Hacienda a través del decreto 096 de enero 28 de…

Ver más. El Ministerio de Hacienda a través del decreto 096 de enero 28 de 2020 reglamentó la devolución del IVA en la compra de materiales de construcción en Viviendas VIS y VIP. Ver decreto aquí.
Autor: Centro de Estudios Tributarios
Ver Texto Completo

El Ministerio de Hacienda a través del decreto, reglamentó con la expedición del Decreto 130…

El Ministerio de Hacienda a través del decreto, reglamentó con la expedición del Decreto 130 de enero 30 de 2020, el Certificado de Incentivo Forestal (C.I.F). Ver decreto aquí.
Autor: Centro de Estudios Tributarios
Ver Texto Completo

El Ministerio de Hacienda a través del decreto 221 de febrero 14 de 2020 reglamentó…

El Ministerio de Hacienda a través del decreto 221 de febrero 14 de 2020 reglamentó la devolución del IVA en la adquisición de vehículos por reposición. Ver decreto aquí.
Autor: Centro de Estudios Tributarios
Ver Texto Completo

La Unidad de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales (UGPP), a través de la Resolución No….

La Unidad de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales (UGPP), a través de la Resolución No. 209 de febrero 12 de 2020 estableció el sistema de costos presuntivos para trabajadores por cuenta propia y para contratos diferentes a prestación de servicios. Ver Resolución aquí.
Autor: Centro de Estudios Tributarios
Ver Texto Completo

Comenzó a regir el pasado primero de enero de 2020, la nueva ley de Reforma…

Comenzó a regir el pasado primero de enero de 2020, la nueva ley de Reforma Tributaria o de Crecimiento Económico la que da vida nuevamente a lo que estableció la ley 1943 de 2018, con algunas modificaciones y adiciones, atendiendo a lo dispuesto en la Sentencia C-481 de octubre 16 de 2019, proferida por la Honorable Corte Constitucional, en la cual declaró la inexequibilidad diferida de dicha ley hasta diciembre 31 de 2019, por vicios de procedimiento, a fin de que el Congreso dentro de su potestad, expidiera el régimen que ratificara, derogara, modificara o subrogara los contenidos de dicha ley, señalando que los efectos de dicho fallo, sólo se producirán hacia el futuro y, en consecuencia, en ningún caso afectará situaciones jurídicas consolidadas. La nueva ley reproduce casi la totalidad el contenido de la ley 1943 de 2018. Aspectos más importantes de la nueva ley:
  • Elimina el IVA de las cirugías estéticas que había gravado la anterior ley.
  • Se conservan las categorías de responsables y no responsables del Impuesto a las ventas.
  • Se conserva el tope de 3.500 UVT de ingresos gravados del año anterior para ser no responsable del IVA.
  • Para el caso de personas naturales cuyos ingresos provengan de contratos con el Estado, se establece un tope de ingresos gravados de 4.000 UVT.
  • Quedan excluidas del impuesto a las ventas las bicicletas y similares eléctricos hasta 50 UVT.
  • Quedan excluidas las ventas de los denominados “Libreros” definidas en el parágrafo 2ºdel artículo 34 de la ley 98 de 1993 (Ley del libro).
  • Se conservan las normas que Regulan el Nuevo Régimen Simple de Tributación.
  • Se disminuye gradualmente la tarifa del impuesto a la renta para las sociedades,quedando en el 30% a partir del año 2022.
  • Se conservan los incentivos tributarios que traía la ley 1943. Se Incluye beneficio tributario para quienes contraten personas menores de 28 años. Podrán deducir el 120% de los pagos, sin exceder de 115 UVT por empleado, siempre y cuanto se trate del primer empleo.
  • Se establecen tres días en el año para la venta de algunos bienes sin IVA. Período julio 1º de 2020 hasta el 30 de julio de 2021. Vencido el año, se faculta al gobierno para evaluar los resultados y determinar la continuidad de estas medidas.
  • Se establece la devolución del IVA, a personas vulnerables.
  • Se continúa con el Impuesto al patrimonio para los años 2020 y 2021.
  • Se establece nuevamente la terminación y conciliación de procesos tributarios incluyendo los de la UGPP que contempló la ley 1943 de 2018.
  • Se establece la reviviscencia de los artículos que establecían el componente inflacionario para los rendimientos financieros recibidos por personas naturales no obligados a llevar contabilidad.
  • Se restablece la exención en el impuesto sobre la renta para los gastos de representación pagados a los empleados de las altas cortes, tribunales y jueces, que había derogado la ley 1943 de 2018.
  • Se establece que el Gobierno nacional en un término no mayor a seis meses presentará a las Secretarias Generales de la Cámara y Senado un informe que establezca los efectos de sustituir el IVA por el impuesto al consumo a la tarifa del 8%.
  • Se disminuye gradualmente el porcentaje de aporte a salud para los pensionados quereciban por concepto de pensión hasta el equivalente a dos salarios mínimos mensuales.
Ver texto completo aquí.
Autor: Centro de Estudios Tributarios
Ver Texto Completo

El decreto 2345 del 23 de diciembre de 2019, emitido por el Ministerio de Hacienda,…

El decreto 2345 del 23 de diciembre de 2019, emitido por el Ministerio de Hacienda, establece el calendario tributario para la presentación de las declaraciones tributarias en el año 2020 y el decreto 2373 de diciembre 27 de 2019, el cual establece la tabla de ajuste de bienes raíces, aportes y acciones en sociedades y señala el porcentaje de ajuste de activos fijos para el año fiscal 2019.

Ver texto decreto 2345.

Ver texto decreto 2373.

Autor: Centro de Estudios Tributarios
Ver Texto Completo

El Ministerio de Hacienda emitió el decreto 2371 de diciembre 27 de 2019, a través…

El Ministerio de Hacienda emitió el decreto 2371 de diciembre 27 de 2019, a través del cual reglamenta lo referente a la retención en el pago de dividendos y participaciones con base en lo dispuesto en la ley 1943 de 2018.

NOTA: si la distribución de dividendos se da a partir de la vigencia de la nueva ley (2010 de diciembre 27 de 2020), debe tenerse en cuenta la disminución de la tarifa establecida para personas naturales residentes: (10% sobre dividendos que superen 300 UVT). Ver artículo 35 de la ley que modificó el artículo 242 del Estatuto Tributario.

Ver texto decreto aquí.

Autor: Centro de Estudios Tributarios
Ver Texto Completo

La Unidad de Gestión Pensional y Aportes Parafiscales (UGPP), publica para comentarios del público, con…

La Unidad de Gestión Pensional y Aportes Parafiscales (UGPP), publica para comentarios del público, con fecha límite del miércoles 15 de enero de 2020 hasta las 4.pm, un proyecto de Resolución, por medio de la cual se adopta el esquema de presunción de costos para los trabajadores independientes por cuenta propia y los trabajadores independientes con contratos diferentes a prestación de servicios personales conforme a su actividad económica.

Ver texto proyecto aquí.

Autor: Centro de Estudios Tributarios
Ver Texto Completo

La UGPP publica para comentarios de los ciudadanos, proyecto de Resolución por medio de la…

La UGPP publica para comentarios de los ciudadanos, proyecto de Resolución por medio de la cual se implementa la notificación electrónica en la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP) como mecanismo preferente de notificación de las actuaciones administrativas relacionadas con el proceso de determinación y cobro de las obligaciones parafiscales del Sistema de la Protección Social, conforme con las disposiciones contenidas en la Ley 2010 de 2019 y el decreto antitrámites 2106 del 22 de noviembre de 2019, el cual modificó el parágrafo 2º del artículo 565 del Estatuto Tributario. Plazo para comentarios hasta el día miércoles 8 de enero de 2020 a las 4 p.m.

Ver texto proyecto aquí.

Autor: Centro de Estudios Tributarios
Ver Texto Completo

Prohibir la devolución de dinero constituye una práctica abusiva y establece una cláusula que es…

Prohibir la devolución de dinero constituye una práctica abusiva y establece una cláusula que es ineficaz, así lo determinó la SUPERINDUSTRIA al proferir fallo tendiente a la protección de los derechos del consumidor. Ver el texto completo aquí
Autor: Centro de Estudios Tributarios
Ver Texto Completo

A través de la Resolución No. 0858 del 31 de enero de 2018, la Superintendencia…

A través de la Resolución No. 0858 del 31 de enero de 2018, la Superintendencia de Notariado y Registro, estableció las tarifas que regirán durante el año 2018, sobre los derechos por concepto del ejercicio de la función notarial. Ver Resolución aquí
Autor: Centro de Estudios Tributarios
Ver Texto Completo

La Corte Constitucional en Comunicado No. 3 emitido el 31 de enero de 2018, resume…

La Corte Constitucional en Comunicado No. 3 emitido el 31 de enero de 2018, resume sentencia proferida contra demanda interpuesta sobre varios artículos de la ley 1819 de 2016. En el mencionado comunicado la Corte señala haber declarado la exequibilidad de los artículos 62 (En ningún caso serán deducibles las expensas provenientes de conductas típicas consagradas en la ley como delito sancionable a título de dolo…) y 366 (Contribución especial para laudos arbitrales de contenido económico) de la ley 1819 de 2016. Sobre los demás artículos demandados no aceptó los argumentos del demandante para declarar la exequibilidad o inexequibilidad de los mismos. Ver comunicado aquí.
Autor: Centro de Estudios Tributarios
Ver Texto Completo