Un terremoto trasnacional de 10 grados sobre la escala de Richter. De esa magnitud fue la sacudida que vivió el mundo financiero con la publicación de las cuentas en Suiza del banco británico HSBC. Las cifras de la mayor filtración de datos bancarios de la historia son vertiginosas: una lista de 100.000 clientes temblando, 20.000 depósitos offshore reveladas, 200 países implicados y un botín de 100.000 millones de dólares expuesto. Los Swissleaks son al sistema bancario lo que Wikileaks a la diplomacia mundial: una cruda revelación de prácticas oscuras con las que miles de personas lograron evadir los impuestos de sus países y ocultar sus fortunas. En Colombia el escándalo podría afectar hasta 286 personas, que recurrieron directamente o a través de sociedades fantasma a los servicios de HSBC, el segundo grupo bancario del mundo.
Un nombre es el epicentro de este seísmo financiero: el ingeniero de sistemas franco-italiano Hervé Falciani. Traicionero para unos, héroe para otros (ver recuadro), en 2008 le robó los datos al HSBC, donde trabajaba, y se los entregó a las autoridades francesas que persiguieron sin piedad a sus defraudadores. En 2014 el diario Le Monde obtuvo la totalidad de los documentos secretos y se los transmitió al ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación) para lanzar una cacería mundial.

Durante varios meses 140 periodistas de 45 países se sumergieron en la filtración y, finalmente, la semana pasada se publicaron los primeros hallazgos de la Lista Falciani. Esta demuestra que HSBC ayudó e incluso incitó a sus clientes a evadir. También expuso las cuentas de 66 personas, que incluyen deportistas, supermodelos, grandes industriales, ‘rockeros’, actores de Hollywood, políticos, testaferros de dictadores, traficantes de armas, negociantes de diamantes.

FUENTE:  https://www.semana.com/nacion/articulo/escandalo-del-hsbc-llega-colombia/417902-3

Todos los derechos reservados CNETCO